En películas como “El ángel azul” y “Marruecos“, interpreta a mujeres que se involucran en relaciones con otras mujeres, lo que fue muy controvertido en la época.
En “Marruecos”, Dietrich interpreta a una cantante de cabaret, en una de las escenas más icónicas de la película, Dietrich aparece vestida con un traje masculino, fumando un cigarrillo, y y besa en los labios a una mujer del público (acto que nadie en la escena ve con malos ojos). Esta escena se convirtió en una de las primeras representaciones de lesbianismo en la historia del cine, fue muy influyente en la época y ha sido aclamada por su valentía y su contribución a la lucha por los derechos de la comunidad LGTB.
En “El expreso de Shanghái”, dirigida también por Joseph von Sternberg, Dietrich sufrió rumores sobre su relación con su compañera de pantalla. Las escenas entre las dos mujeres tenían tanta carga sexual, en la sociedad de aquel momento, que se rumoreaba que ambas eran pareja fuera de la pantalla, lo que afectó negativamente a la reputación de su compañera de reparto en china, su país de origen.
Aunque la representación de la homosexualidad y el lesbianismo en el cine clásico ha sido limitada en comparación con la actualidad, estas películas y personajes icónicos, como Marlene Dietrich, han contribuido significativamente a la lucha por la igualdad y la visibilidad de la comunidad LGTB en la cultura popular.