Ayer por la noche asistimos a la undécima Festa d’Estiu, organizada por L’Acadèmia del Cinema Català, con más de 400 invitados a los Jardines del Parque Audiovisual de Cataluña. Terrassa ha sido la elegida para reivindicar el patrimonio cinematográfico catalán, como uno de los platós de cine más importantes del sur de Europa.
Ayer, nos volvimos a reunir con Assumpta Serna (actriz), Félix Cardenas (producción), José Cano (guionista) y José Luis López (fotografía). Además de Jorge S. Bonet y Maria Luisa Pujol de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Agustí Argelich y el equipo de Antaviana Films.
La celebración llega tras el nombramiento este miércoles de los nuevos Miembros de Honor de la Academia, las actrices Carme Elias y Assumpta Serna, el cineasta Jordi Cadena, el director, actor y gestor cultural Hermann Bonnín, la montadora de ‘Campanadas a medianoche’ , Elena Jaumandreu, y el exhibidor Pere Sallent.
El Parque Audiovisual de Cataluña, antiguo Hospital del Tórax, es un complejo de producción industrial que ha acogido numerosos rodajes de películas catalanas como ‘REC 2′, ‘REC 4′, ‘Frágiles’, ‘El mar’ o ‘Los Inocentes ‘y coproducciones internacionales como’ Mama ‘,’ The Machinist ‘o’ Grand Piano ‘. La Academia contribuye a amplificar la apuesta única de Terrassa por el patrimonio cinematográfico, aseguró la institución, que la ha convertido en la única de España y una de las trece en todo el mundo con la distinción de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO que el año 2017 incorporó la ciudad catalana en el apartado cinematogràfic.
Además de Carlos Marques-Marcet, Neus Ballús o Laura Jou, se ha acercado Marc Recha, Oriol Paulo, Alba Sotorra, Gerard Quinto, Sílvia Quer, Sara Gutiérrez Galve, Lluís Maria Güell, Irene Moray, Marta Lallana y Belén Funes. Actores y actrices como Aina Clotet, María Rodríguez Soto, David Verdaguer, Assumpta Serna, Cesca Piñón, Biel Rosell, Max Grosse, Maria Molins, Mireia Ros, Mireia Oriol, Vicky Luengo, Ricard Balada o Cristina Brondo. También productores como Edmon Roch, María Zamora, José Amorós, Marta Esteban, Carles Brugueras, Ferran Cera, Ventura Durall, Sandra Tapia, David Ciurana, Marta Esteban, Marta Figueras, Miriam Porté o Salvador Sunyer, así como el músico Joan Dausà.
Como representantes institucionales han participado de la cita veraniega del cine catalán la consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, Miquel Curanta, la directora general de Cooperación cultural, Àngels Ponsa, el delegado del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Juli Fernández o la vicepresidenta de la CCMA, Núria Llorach. La Red de Comunicación Local y las redes de la Academia han retransmitido la fiesta con un programa especial conducido por Elisenda Pineda, con la colaboración de Xavier Canalias.