· ENTREVISTA REALIZADA POR ZINEMANIACOS: Enlace a la web.
· TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Marc, tienes tan sólo 23 años, y un buen historial a tus espaldas. De dónde te viene la vena cinéfila?
Como todos empecé por los mismos motivos por los que haces algo que te gusta, en mi caso capturar las cosas en imágenes, expresiones, actitudes. No hay nada tan raro como un humano, sus pensamientos, sus acciones y emociones, cómo se relaciona, se enfada, lucha, miente o dice la verdad, las películas están llenas de historias así, y de la misma forma también hay películas que plasman un sentimiento o emoción mediante un montaje de imágenes y sonidos que no tienen que seguir una trama lineal, ambos caminos me parecen muy interesantes de investigar.
¿Porqué un corto? ¿Consideras que la historia no da para un largometraje o es tan sólo una tarjeta de presentación?
Un cortometraje no se puede considerar como una tarjeta de presentación ya que se rueda con la misma seriedad e intención que un largometraje. La historia de La piel y el alma podría dar para un largometraje contándola de otra manera, pero todavía quiero hacer unos cuantos cortos más antes de hacer un largometraje, porque cuando vas haciendo cortometrajes vas probando diferentes estilos y maneras de grabar. Si miras la última hora y media que he rodado verás algunos cortometrajes más experimentales como La mano de la muerte o La carta, y otros más narrativos cómo Ante la araña o La piel y el alma, creo que es algo positivo que a la hora de realizar un largometraje hayas probado diferentes maneras de hacer.
Por lo que vemos en tu carrera, te gusta mucho el cine psicológico y “que haga hablar y pensar”, como pudimos ver en “Terapia” ¿qué nos propones ahora con “La piel y el alma”?
Este cortometraje plantea el enamoramiento entre dos hermanas, y lo que me interesaba desde el principio es que cada uno tenga su opinión sobre esta relación, pero no una imaginaria relación entre hermanas que cada espectador podría imaginar a su manera, sino la relación que plantea este corto, tienen nombre y apellido, tienen su forma de ser, te puedes identificar con ellas y comprender como son sus vidas. Es curioso como muchas se juzgan a priori de una manera sin pensar mucho en ellas, y yo quiero introducir la cámara en la casa de estas dos personas y que las veas.
¿Cómo ves las críticas que está recibiendo el corto? ¿No crees que el lesbianismo endogámico es una temática, quizás, muy adelantada a nuestro tiempo? Entiende que mucha gente lo puede considerar un tabú, algo que se sabe, pero de lo que no se habla, y tú se lo pones de primer plato.
Críticas hay de todo tipo y me parecen válidas, no voy a tratar de defender ninguna postura, lo que me parece interesante es que cada uno se forme su opinión y que piense por qué tiene esa opinión.
¿Cómo seleccionaste al reparto? Hubo algún problema de adaptación al personaje o a la historia por parte de las actrices?
Al contrario, no hubo ningún problema. Por ello elegí a Nuria Molina y a Montserrat Ocaña, ya había trabajado con ellas en cortos diferentes y sabía que tenia mucho ganado de cara al rodaje si interpretaban a Mar y Celia dado que es un corto de personajes, donde la actuación es vital, y noto que empatizo con las emociones que ellas reflejan, nos entendíamos. A la hora de grabar estuvimos hablando de las situaciones, cambiamos alguna cosa, probábamos alguna otra.
¿Cómo ves el panorama a nivel nacional?
Actualmente en cuanto a festivales hay muchos que han dejado de hacer ediciones, otros que han dejado de dar premios en metálico y se ha frenado la creación de muchos otros, lo que dificulta a los directores dar a conocer su obra, esto se puede aplicar de la misma forma a las productoras, dicho de otra manera hay mucha gente con ganas de trabajar en el cine mientras que el mercado se reduce.
¿Cuál es tu director favorito? nacional o internacional.
¿Por qué elegir uno? Me quedo con películas de muchos, de Fritz Lang, Ingmar Bergman, King Vidor, Luis Buñuel, Chaplin…
¿Con qué actor/actriz te gustaría trabajar en el futuro?
Me gustaría seguir trabajando con algunos de los que ya conozco y trabajar con muchos que he visto en la gran pantalla, en televisión y en cortos, cuantas más oportunidades se tenga de rodar mejor.
¿Última película que has visto? – ¿qué te pareció?
La última que destacaría es “Holy Motors”, me encantó, se han hecho muchas críticas diferentes, cada uno la puede interpretar a su manera depende de lo que piense de cada situación que plantea la película. Para mi lo importante es que no esta contada de una forma habitual. Sólo con las imágenes y el sonido del principio te esta diciendo que todavía hay mucho por hacer en el cine, puedes desarrollar tu forma de contar, me parece que Carax lo consigue.
Marc, gracias por concedernos tu tiempo. Te deseamos lo mejor en tu carrera y los mayores éxitos con “La piel y el alma”. Te dejamos unas líneas para que les digas lo que quieras, sin censura, a nuestros lectores.
Agradeceros que me habéis dejado entrar en vuestro canal y animar a vuestro seguidores que a parte de ver largometrajes vean también cortometrajes. Saludos.
LA PIEL Y EL ALMA